En este segmento se detallarán los tipos de familias que existen y sus características.
Teniendo en cuenta que la familia hace parte integral de una sociedad, su estructura puede cambiar con el paso del tiempo, de hecho lo hace. la estructura familiar no muestra si una familia es funcional o no, solamente se enfoca en la forma de esta y quienes la integran.
Encontramos entonces, la siguiente variedad:
1. Familia nuclear
Esta es la familia llamada comúnmente normal, es decir, la que está formada por un padre, una madre y sus hijos. por lo general, la sociedad impone este modelo como el ideal y propicio para conformar una familia.
2. Familia monoparental
Esto quiere decir que solo uno de los padres se hace cargo de la familia, y por tanto de criar los hijos. Generalmente, la madre se hace cargo de los niños, pero también hay casos en que los padres se hacen cargo. Sucede con mucha frecuencia que cuando uno de los padres se responsabiliza de la crianza de los hijos por sí solo, suele ser una carga difícil de llevar, por lo que necesitan el apoyo de otros familiares cercanos, como por ejemplo los abuelos, esto minorará la carga.
3. Familia adoptiva
Este tipo de familia hace referencia a los padres que adoptan a un niño. Aunque no son los padres biológicos, desempeñan un papel importante como educadores, igual al de los padres biológicos en cada aspecto.
4. Familia sin hijos
Estas se caracterizan por no carecer de descendientes. En algunos casos, la imposibilidad de procrear vida, los lleva a tomar la decisión de adoptar a un hijo, otras simplemente es una decisión ya sea unilateral o bilateral, en la cual no tener hijos es propuesta planteada.
5. Familia de padres separados
En este tipo de familia, los progenitores se han separado por diversas circunstancias conyugales adversas o simplemente porque ya no quieren convivir el uno con el otro. Aunque se nieguen a vivir juntos, debe continuar cumpliendo con sus deberes como padres.
6. Familia compuesta
Esta familia se caracteriza por estar compuesta de varias familias nucleares. La razón más común es que se forman otras familias tras la ruptura de pareja y el hijo, además de vivir con la madre y su pareja, también tiene la familia del padre y su pareja, llegando a tener hermanastros de ambas partes.
7. Familia homoparental
Esta se caracteriza por tener dos padres o madres homosexuales que deciden adoptar un hijo.
8. Familia extensa
Este tipo de familia, es caracterizada porque la crianza de los hijos está a cargo de varias personas que conforman el núcleo familiar (padres, tíos, abuelos, etc.) en la misma casa.
Bibliografía:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario